Juan Crisóstomo Lafinur y la masonería

Historia del prócer puntano

Curiosidades 24 de octubre de 2023 Lafinur N°5
19-foto-1

El prócer puntano nació el 27 de enero del año 1.797 en La Carolina, Provincia de San Luis. Radicado luego en Córdoba junto a su familia, estudió en el famoso Colegio de Monserrat para luego acabar sus estudios en la Universidad de esa ciudad. Allí obtuvo el título de Bachiller, Licenciado y Maestro de Artes (filosofía), siendo luego expulsado del Instituto en 1.814, por lo que no pudo terminar Teología.
En Tucumán, se incorporó al Ejército del Norte y estudió para oficial artillero en la Academia de Matemáticas fundada por el general Belgrano, obteniendo el grado de Teniente. Permaneció hasta 1.818, para trasladarse luego a Buenos Aires, donde cursó en la Sociedad creada por el H∴ Juan Martín de Pueyrredón, para el fomento del Buen Gusto en el Teatro, donde escribió música como acompañamiento del actor Morente en sus actuaciones en el teatro y en ese mismo lugar entabló relación con el fraile chileno Camilo Henríquez en El Censor y en El Curioso y con Pedro Feliciano de Cavia en El Americano.
Adelantado en la prédica de los ideales democráticos, en sus cursos no se utilizaba latín, no contenían orientación religiosa e iba vestido de calle, no con la toga universitaria.
Los estudios abarcaban elementos de escolasticismo, especialmente en cuanto a lógica y metafísica, y de ideología iluminista.
Escribió su "Curso filosófico" y ante la crítica de sectores clericales, contestó con el discurso titulado "Las ciencias no han corrompido las costumbres ni empeorado al hombre", el que publicado por la prensa, determinó que debiera renunciar.
Instalado en 1.820 en Mendoza, dictó clases de filosofía, elocuencia, francés, economía, literatura y música en el Colegio de la Trinidad, donde además, contando con el apoyo del Gobernador Pedro Molina, editó “el verdadero enemigo del país”. Sus luchas por la reforma de la enseñanza y su alianza con los unitarios lo llevaron a un enfrentamiento con el Cabildo mendocino, el que en 1.822 lo exoneró.
Perseguido, en 1.822 se trasladó a Santiago de Chile, donde se casó con Eulogia Nieto. Estudió allí Derecho y abrió un Estudio de Abogado; escribiendo en paralelo en varios periódicos, entre los cuales se cuentan: El Liberal, El Mercurio y El Observador.
Murió muy joven, a los 27 años el 13 de agosto de 1.824, debido a las heridas recibidas en una caída de su caballo cuando, según se cuenta, jugaba al “pato”.
Destacando sus antecedentes masónicos, numerosos a pesar de su corta existencia, Alcibíades Lappas señala que fue iniciado en la Logia Unidad Argentina de Tucumán, presidida por el general Belgrano.
En una muy completa obra sobre “el señor de las ideas” título de la misma, el historiador puntano, José Villegas, en conferencia brindada en la Logia Agustín Álvarez Nº 1 en Septiembre de 2.008, anticipando el contenido del libro y a más de obsequiar al Taller con un ejemplar, relató en detalle la creación por Juan Crisóstomo de la Logia “La Valeper”, integrada además del prócer que la presidía (Sinforiano), por los HH∴ Angel Saravia (Jacqes), Diego Alcorta (José Antonio), Manuel Belgrano (Hipólito), Ruperto Godoy (Victorio), Francisco Pico (Bartolomé), José Lagos (Reflexión), Pedro García (Discurso), Valentín Alsina (Federico) e Irineo Portela (Pedro), todos los cuales, como se aprecia, utilizaban nombres simbólicos. Relató además el historiador que las reuniones se hacían 3 veces por semana, alterando los lugares y los días a fin de mantener adecuadamente el secreto. Apasionante la temática, la que se asentaba en Actas, tales como la “¿necesidad de un ejército permanente?”; ¿cuáles han de ser las bases de la educación?; ¿cuál es la mejor forma de gobierno?; ¿es practicable el juicio por jurados en la Argentina?, ¿cuáles son las causas de que no progrese la ilustración en el país?; ¿puede el hombre disponer de su vida en casos extremos?
Hasta el 24 de abril de 2.007, Lafinur estuvo sepultado en el panteón de los próceres chilenos en el Cementerio General de Santiago, ubicado en la comuna de Recoleta. Sus restos fueron repatriados a la Argentina con la participación de HH∴ mendocinos y chilenos que colaboraron en establecer, a solicitud del entonces Senador Nacional Alberto Rodriguez Saá, el cementerio donde ubicaban, hallándose actualmente sepultado en La Carolina.-
Augusta y Respetable Logia Juan C. Lafinur n•5

Te puede interesar
Lo más visto