El Enigmático Palacio Masónico en Entre Ríos

El palacio de Justo José de Urquiza

Curiosidades 25 de octubre de 2023 albarracin.cesar@gmail.com [email protected]
urquiza

Si visitas Entre Ríos por primera vez, seguramente te dirigirás al majestuoso Palacio San José, la histórica residencia de Justo José de Urquiza. Sin embargo, lo que muchos visitantes, en especial los estudiantes que recorren el Palacio en viajes educativos, desconocen es que gran parte de los símbolos que decoran sus paredes son secretamente masónicos. ¿Te has preguntado por qué las columnas de la galería parecen más que simples elementos arquitectónicos? Bueno, en la simbología masónica, las columnas adquieren un profundo significado relacionado con el conocimiento.

Lo que quizás sea un misterio para la mayoría es que Justo José de Urquiza no solo fue un destacado militar y político, sino también un masón prominente. Urquiza, quien desempeñó el rol de gobernador de Entre Ríos y posteriormente fue presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y 1860, inició su camino en la masonería en 1847. La influencia de la logia masónica lo inspiró a enfocar su gestión en la promoción de la educación, la construcción de escuelas, teatros y la difusión de periódicos. Su dedicación a la masonería lo llevó a alcanzar el rango más alto, el grado 33.

El Palacio San José, además de ser un importante monumento histórico, alberga un rico legado masónico que arroja luz sobre el enigmático mundo de la masonería y su influencia en el desarrollo de la región. A medida que explores este magnífico sitio, considera los profundos vínculos entre la historia de Entre Ríos y la hermandad masónica que Justo José de Urquiza representó.

Foto: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto