La vida masónica de San Martín, un aspecto poco conocido en la vida del Padre de la Patria

Compartimos esta interesante nota sobre la vida del padre de nuestra patria, pu9blicada originalmente en INFOBAE, por la periodista Nadia Paz, en referencia a una ponencia del Lic. Carlos Campana

17 de agosto de 2024albarracin.cesar@gmail.com[email protected]
josedesanmartin

El licenciado Carlos Campana expuso detalles de la relación del Libertador con la masonería, desde su incorporación en Europa hasta la conformación de la famosa Logia Lautaro en Argentina

En la Sala Moores del Museo Mitre, el Licenciado Carlos Campana presentó su conferencia “El general José de San Martín y la Masonería”, en la que reveló hechos históricos desconocidos de la historia sanmartiniana en su relación con la masonería argentina. “Muchos historiadores dejan de lado este vínculo de San Martín con la masonería y las sociedades secretas. Sin embargo, esta relación fue muy importante para la independencia de los países de Sudamérica especialmente”, contó Campana.

“En 1808 va a ser incorporado el Capitán José de San Martín en la logia Integridad Nro. 7 cuyo presidente era el general Francisco Solano Ortiz de Rosas. Luego, ya con ideales más libertarios, en Cádiz, va a incorporarse en la logia de los caballeros Racionales Nro. 3, junto a Carlos María de Alvear y otros compatriotas como José M. Zapiola”, expuso Campana. Aquí se darían los primeros pasos en el acercamiento de esta figura trascendental de la historia con la masonería; para luego, tiempo después, llevarla al Río de la Plata.

Junto a Alvear y Zapiola, el futuro héroe libertador conformó un triángulo que en pocos meses se convertiría en la Logia de Buenos Aires, o más conocida como la logia Lautaro, cuyo presidente fue Julián Álvarez. “No se pudo encontrar documentación sobre la conformación de esta logia pero se cree que el flamante general San Martín fundó en Mendoza a fines de 1816 una logia llamada Ejército de los Andes, a la que se incorporó una gran cantidad de jefes y oficiales”, afirmó Campana.

Y continuó: “La gran logia de Buenos Aires va a tener mucha influencia en promover lo que va a ser la Asamblea general constituyente del año 13, que va a dar comienzo el 31 de enero, proponiendo la emancipación de España y la primera constitución de los estados de las provincias unidas del Río de la Plata. Este era uno de los grandes objetivos que tenía la gran logia”.

A través del estudio de las logias, sus conformaciones y reconfiguraciones a lo largo del tiempo, fue posible también comprender la historia política de los territorios, las revueltas sociales y las ideas libertarias de aquel entonces. “En los informes que pudieron recuperarse, en la transcripción que hice de uno de ellos, podemos ver que el nombre que tenía San Martín en la logia era Inaco, por ejemplo” contó Campana.

El cierre de la exposición vino con una relevación: “Un dato poco conocido está vinculado con su testamento y una leyenda masónica. Generalmente cuando hablamos de los restos de San Martín y su traslado, hay distintas controversias. Esta idea surge en 1864 con Alsina, quien propone repatriar los restos del libertador, Sin embargo, ante la negativa de Mercedes, su hija; recién puede realizarse luego de su fallecimiento para depositar sus restos en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Cabe aclarar que el cadáver de San Martín, a diferencia de lo que todo el mundo cree, está embalsamado”.

 Fuente: INFOBAE/Nadia Paz

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